jueves, 18 de septiembre de 2008

EL CONGRESO APRUEBA LA COMISIÓN DEL ABORTO CON LA OPOSICIÓN DEL PP

Los populares defienden su voto en contra porque consideran que el debate sobre la modificación de la ley no está en la sociedad.

SI, CLARO.

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado esta mañana, con los 16 votos en contra del PP y la abstención de CiU, la creación de una subcomisión que va estudiar la modificación de la ley del aborto. El resto de grupos ha respaldado la iniciativa, sumando 21 votos a favor. Los populares han argumentado que se trata de un debate que no está en la sociedad y no es necesario hacer cambios.
PSOE e IU acordaron ayer cuáles deben ser los objetivos de esta subcomisión , que tiene un plazo de seis meses para elaborar sus conclusiones. Las características del cambio no están expresadas en el texto aprobado hoy en el Congreso, si bien la pretensión del Gobierno es alcanzar una ley que combine plazos con supuestos para poder abortar.
Tras mantener ayer una reunión en la que fijaron la posición del partido, el PP ha optado por oponerse a la iniciativa. Los populares acusan al Gobierno de "no importarle el consenso" y de que no existe una "demanda social" para promover el debate.
Leyes europeas
Pese a no incluirse en el programa electoral socialista, el PSOE apostó en su último Congreso Federal, celebrado en julio, por impulsar la reforma del aborto, atendiendo a algunas de las enmiendas presentadas a la ponencia marco. La redacción final se refería a las legislaciones de países europeos con una ley de plazos, pero condicionaba los cambios al informe en manos de los expertos.
El texto aprobado hoy en el Congreso señala que la subcomisión evaluará "las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos" y analizará el "funcionamiento, la equidad territorial y la accesiblidad en la prestación de este servicio en la red sanitaria pública y concertada".
De acuerdo con un sondeo publicado hace dos meses por Metroscopia, el 64% de la población apoya una ley de plazos que permita la interrupción del embarazo. Entre los votantes del PSOE, el respaldo es del 80%, mientras que en el PP el porcentaje que está a favor es del 38%.

1 comentario:

jsdecamargo dijo...

Lo primero de todo, gracias por participar en nuestro blog.
Lo segundo, queríamos puntualizarte algunas de las consideraciones que haces en tu colaboración:
- Nosotros no creemos que haya nadie pro-abortista por el hecho de serlo, porque consideramos que, en todos los casos, son circunstancias dificiles,importantes y muy personales las que llevan a las personas a tomar esta opción.
- "Tu cuerpo es tuyo", lo dijo el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, y estamos completamente de acuerdo con él en esta verdad, que consideramos 100% socialista.
- Por ello, queremos que los hombre y mujeres puedan decidir con total libertad en estas circunstancias, repetimos, tan difíciles, tan personales y que nadie desea que se produzcan.
- Por supuesto, también queremos que ninguna mujer se vea perseguida por ello, y que la derecha de este país no utilice este tema como arma arrojadiza, porque, no nos olvidemos, las competencias en Sanidad las tienen las Comunidades Autónomas.
- No sabemos la situación que se habrá dado en Alemania, pero en una inmesa mayoría de los países de Europa existe una Ley de Plazos que despenaliza el aborto, que creemos que tiene que instaurarse ya en este país porque está funcionando muy bien y que, a nuestro entender, no está afectando negativamente a ninguno de los países, sino más bien todo lo contrario.

Lo dicho, un saludo y muchas gracias por tu intervención en nuestro Blog.