miércoles, 21 de mayo de 2008

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE CANTABRIA ABOGA POR UNA LEY DE PLAZOS PARA EL ABORTO

La aprobación del la Ley orgánica 9/1985 de Reforma del Artículo 417 bis del Código Penal, respondió a la voluntad de cumplimiento por parte del Gobierno Socialista de su oferta en el programa electoral en el año 1985. Esta ley despenaliza el Aborto bajo 3 circunstancias:

Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada.
Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación.
Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación.

En muchos países de Europa se ha aprobado una Ley de Plazos para el Aborto que regula el derecho de las mujeres a poder abortar libremente hasta las doce primeras semanas de gestación, sin tener la necesidad de acogerse legalmente a alguno de los 3 supuestos anteriores. Estos países son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Portugal, Grecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría o la Republica Checa.

Desde la Ejecutiva de Juventudes Socialistas de Cantabria queremos denunciar la Caza de Brujas de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, amenazando y persiguiendo a mujeres que habían pasado este duro trago varios años atrás. Se mandaron a Guardias Civiles a sus casas, tuvieron que declarar ante los Jueces, y se vio coartada la esencia básica de la Democracia, su Libertad Individual. Son actuaciones que no podemos tolerar. Asimismo, queremos denunciar la Legislación Vigente en la Comunidad Foral de Navarra, presidida por el popular Miguel Sanz, en la cual el derecho a abortar en la Sanidad Pública está prohibido bajo todos los conceptos, incluidos los anteriores, con todo lo que esto supone. Por otro lado, no podemos dejar de censurar la doble vara de medir de algunas médicas y médicos, la inmensa minoría, que se acogen a preceptos morales para no practicar un Aborto cuando trabajan en la Sanidad Pública, pero que se olvidan de ellos cuando les ponen una Chequera por delante en su Clínica Privada.

Fue un Gobierno Socialista, bajo la Presidencia de Felipe González, el que aprobó la importantísima Ley de 1985 que durante 23 años ha permitido a muchas mujeres poder ejercer su libertad y que se ha convertido en una herramienta importantísima para el avance y el progreso de este país. Tiene que ser ahora un Gobierno Socialista, bajo la Presidencia de José Luís Rodríguez Zapatero, el que de un paso más, el que siga avanzando en derechos, el que marque un camino sin retorno de progresismo en España, que permita a hombres y mujeres decidir en total Libertad, cumpliendo además así una Promesa Electoral con la que el PSOE concurrió a las Elecciones Generales de 2004.

Por todo ello, la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas de Cantabria instamos al Gobierno Central a que apruebe una Ley de Plazos para el Aborto en España.

No hay comentarios: