lunes, 13 de octubre de 2008

EL GOBIERNO AVALARÁ A LOS BANCOS HASTA 100.000 MILLONES DE EUROS

El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, ha aprobado un decreto ley en el que se da el visto bueno a avales bancarios por una cuantía de hasta 100.000 millones de euros, como parte de la medida anunciada ayer para garantizar la deuda nueva que contraigan las entidades financieras hasta el 31 de diciembre de 2009.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, añadiendo que el decreto ley "tiene que ver con las medidas para apoyar al sistema financiero” que adoptó ayer el Eurogrupo "en combinación con Gran Bretaña", que también participó en la cumbre en la que también participó, y “derivan" directamente de ellas. No hay sorpresas en este aspecto.
Los países del euro decidieron ayer permitir la concesión de ayudas públicas para la recapitalización de sus bancos con el fin de que éstos recuperen la liquidez y la fortaleza perdidas en la crisis financiera internaciona. Reunidos en París, los gobernantes de los quince países del Eurogrupo anunciaron un plan que permitirá una refinanciación bancaria "limitada" hasta finales de 2009 y "en las condiciones del mercado", según explicó ayer el presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy.
El decreto autoriza el otorgamiento de avales relativos a operaciones que lleven a cabo entidades de crédito residentes en España a partir de la entrada en vigor del texto. El texto aprobado hoy cuenta con un segundo artículo, “digamos que disposición preventiva”: hasta el 31 de diciembre se autoriza a que el Estado adquiera títulos de las entidades de crédito españolas que necesiten de esa compra, “si así lo solicitan”, previo informe del Banco de España. No obstante, se confía en que no haga falta.

No hay comentarios: